Compliance

Home / Servicios / Compliance

La Responsabilidad Social es un área empresarial que comenzó como un conjunto de acciones y objetivos encaminados a mejorar el buen gobierno de una sociedad, pero cada vez son más los requisitos legales que se van exigiendo dentro de ella. El término Compliance hace referencia a todas las actuaciones de la empresa vinculadas a la responsabilidad social para el cumplimiento con lo establecido en la Ley y en las regulaciones.

Normativamente,  la reforma del código penal convierte a las personas jurídicas en sujetos inmediatos del Derecho Penal susceptibles de cometer delitos, al margen de las personas físicas concretas que las integren y de ser por ello sancionadas con auténticas penas.  En base a ello y, de cara a proteger tanto a la propia sociedad como a los administradores y directivos de ésta, se establecen una serie de mecanismos de control y protección que tienen un doble objetivo: evitar la existencia de delitos en primera instancia y, llegado el caso, salvaguardar al menos la buena actuación de los dirigentes de la misma. Es lo que denominamos Corporate Compliance.

Así, el debido control para la prevención de delitos en la empresa, deberá conllevar:

  • El establecimiento por el órgano de administración de un modelo de organización y gestión que incluya las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos.
  • La creación de un órgano con poderes autónomos de iniciativa y control para la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado.
  • La identificación –mapa de riesgos delictuales- de las actividades de la empresa en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  • La implantación de protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a aquéllos.
  • La puesta en funcionamiento de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  • La obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención (canales de whistleblowing).
  • El establecimiento de un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  • Y la verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

VALTECSA se encuentra capacitada para prestar servicios de asesoramiento en materia de Compliance, bien a través del soporte directo en la elaboración de los planes de generación de controles específicos para limitar la responsabilidad penal de la personalidad jurídica de la compañía, bien a través de la adecuación documental de los planes de control, siempre en aras de proporcionar la  mejor herramienta posible para la prevención de delitos y en paralelo, la preparación de la defensa de los intereses de los afectados.

A quien va dirigido

  • Empresas
  • Departamentos Jurídicos
  • Abogados