Operaciones vinculadas

Home / Servicios / Operaciones vinculadas

La Ley del Impuesto sobre Sociedades establece que las operaciones entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor de mercado. Estas operaciones vinculadas son las que se establecen entre una entidad y sus socios o partícipes y/o consejeros o administradores, una entidad y las personas unidas por relación de parentesco o entre entidades pertenecientes a un mismo grupo.

El valor de mercado o precio de transferencia deberá ser aquel que se habría acordado por personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia, y para justificar su adopción se debería: 1) documentar la operación; 2) valorarla a mercado y; 3) justificar el resultado.

Por lo tanto, el objetivo de la normativa es evitar que las partes vinculadas se transfieran beneficios o pérdidas entre ellas, garantizando que la fijación de precios se realice en las mismas condiciones que si se tratase de entidades no vinculadas.

VALTECSA presta los siguientes servicios  en esta materia:

  • Elaboración de un informe vinculado a operaciones concretas del tipo que sean (comercialización, de activos, préstamos financieros, arrendamientos, cesión de intangibles…)
  • Apoyo en la elaboración de la documentación legalmente requerida. Cuando las operaciones son redundantes y no puntuales y se requiere el soporte documental para proceder a la determinación de los precios de transferencia en base a normas prestablecidas que cumplen el fin de la orden (artículo 18 de la Ley 27/2014 de 27 de noviembre del Impuesto de Sociedades)

A quien va dirigido

  • Asesores fiscales
  • Abogados
  • Directores financieros
  • Accionistas