In Noticias

¿Cómo puedo patentar mi marca?

La pandemia impulsó a que muchas personas que tenían el deseo de emprender su propio negocio finalmente dieran un paso adelante, generando gran cantidad de oportunidades durante la actual crisis.

Frente a ello, una de las preguntas más frecuentes, es si es necesario patentar la marca, y cómo.

Si eres uno de ellos, ¡esta nota es para ti!

Para registrar una marca comercial en España, el trámite comienza en la OEPM, que es la Oficina Española de Patentes y Marcas, y puede hacerse tanto en forma electrónica como presencial.

Comencemos por lo primero, ¿qué es lo que se puede proteger?

La Propiedad Industrial otorga derechos exclusivos sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad. Ello, permite a quien los posee decidir quién puede usarlos y cómo.

Los títulos de Propiedad Industrial concedidos por la OEPM son aplicables en todo el territorio nacional y comprenden:

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, disponible en la web de la OEPM en su sección “Normativa”.

¿Es obligatorio el registro de una marca o patente?

Si bien no es obligatorio, sólo mediante el registro válido se obtendrá un derecho exclusivo sobre dicho derecho de Propiedad Industrial.

Antes de presentar una solicitud, lo primero que tienes que hacer es comprobar si la marca ya fue registrada. Las búsquedas se pueden realizar utilizando las bases de datos de acceso gratuito que ofrece la OEPM, o utilizando los servicios de pago.

Para acceder a la comprobación gratuita, debes seguir estos pasos:

Accede a INICIO > Base de datos > Marcas y nombres comerciales

Patentes y marcas - Valtecsa España

patentes y marcas en Valtecsa

 

Accede a LOCALIZADOR DE MARCAS y comprueba si la tuya está disponible. ¡Si ello es así, puedes seguir adelante!

patentes y marcas - ValtecsaSin embargo, ten cuidado, debes ser muy cauteloso al realizar tu búsqueda, y aún así, el hecho de no haber encontrado un registro previo en las bases de datos no garantiza que efectivamente no exista, ya que tu consulta puede tener haber tenido algún error.

A continuación, y siempre que cuentes con firma electrónica o firma digital, deberás ingresar en la sección de @Sede Electrónica y seguir los siguientes pasos:

  • “Trámites para Signos Distintivos”
  • “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”
  • “Solicitud de Marca o nombre comercial”
  • “Nueva presentación” …y ¡completa tus datos!

Tipos o Clases de Marcas

Al efectuar la solicitud deberás indicar la clase o clases para la que solicitas la marca.

Hay diferentes tipos y clases, según consistan en solamente un nombre (llamadas denominativas, ej. Zara), un logo (llamadas figurativas, como Nike), nombre y logo (figurativa o mixta, como Apple), un color (como es el caso de Coca Cola), etc.

Para ello, podrás valerte de la Clasificación Niza, disponible en la web de la OEPM, donde podrás corroborar a que clase pertenece el producto o servicio con el que vas a comercializar.

¿Cuánto cuesta registrar una marca en España?

Actualmente el registro de las patentes y marcas no es gratuito, pero si se puede optar por el trámite online que es más económico y seguro, dada la situación actual que estamos atravesando.

Si realizas el trámite online, éste tendrá un coste inicial de 126,61 € euros siempre y cuando la hayas adjudicado a una sola clase, ya que por cada clase que asignes habrá que sumarle 82,02 € más.

Tablas registrar patentes - VALTECSA

¿Cuánto tiempo tarda el registro de una marca?

Una vez cargada la solicitud y hecho el pago, deberás armarte de paciencia, ya que el trámite podría demorar hasta 6 meses. Ello dependerá de si tu solicitud ha sido objeto de algún suspenso, y de cada modalidad.

Recuerda que la concesión de un derecho de propiedad industrial dependerá – además de que el derecho no hubiese registrado y otorgado previamente- de que la solicitud cumpla los con todos requisitos legalmente establecidos.

¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca?

Una vez que la hayas registrado tu marca, esta tendrá una validez de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud y puede renovarse indefinidamente por otros períodos sucesivos de 10 años.

Patentes y marcas en el ámbito de la UE

La anteriormente llamada OAMI, hoy conocida como EPIUE – Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea- es la agencia encargada del registro de las marcas de la Unión Europea. A través de su página web, se puede presentar una solicitud telemática en sencillos pasos, mediante un formulario que orienta tanto a pymes, como a personas individuales.

¿Qué marcas pueden registrarse en la Unión Europea?

Conforme lo indica la OEPM cualquier signo, palabra (incluidos los nombres de persona) dibujos, letras, cifras, colores, la forma del producto o de su embalaje, puede ser registrado en el ámbito de la UE, siempre que con ello se pueda identificar y distinguir a los productos o servicios en cuestión y en relación a otras empresas.

Una vez registrada, la marca tendrá efectos en la totalidad del territorio de la Unión Europea, y será de carácter unitario: sólo puede ser solicitada y concedida para todo el territorio de la Unión Europea.

En VALTECSA realizamos la valoración de activos intangibles que en distintos momentos de su vida requieran un análisis independiente y riguroso ¡Contáctanos!

 

Entradas recientes
Asesoramiento al Invertir en Starup - Valtecsa