In Noticias

La Nota Simple es un documento meramente informativo, emitido por el Registro de la Propiedad inmueble, en el que constan de manera concisa los datos esenciales sobre el bien en cuestión, tales como la titularidad, alcance del derecho de su titular, breve descripción de la finca (ubicación geográfica, metros2, entre otros), y si posee cargas o gravámenes.

¿Cuándo es necesario o conveniente solicitar una Nota Simple?

Los casos más habituales en los que se solicita son durante procesos de compraventa o solicitud de hipoteca de un inmueble.

¿Cómo puede solicitarse?

La solicitud de una Nota Simple puede ser hecha por cualquier persona que tenga un interés legítimo en conocer la situación de un inmueble, en la oficina del registro de la propiedad personalmente, por correo o por Internet.

Se puede solicitar respecto a cualquier bien inscripto en el registro de la propiedad, cuya titularidad recaiga bajo cualquier persona física y jurídica, con indicación expresa del motivo de la solicitud. El motivo del requerimiento será valorado por el registrador, y si el mismo no cumple con las normas vigentes, podría ser denegado. Por igual, no hay límite en la cantidad de bienes, siempre que no se excedan los 600€ mensuales.

¿Cuánto tarda en emitirse?

Generalmente se emite en un plazo de entre 24 horas y 72 horas en días laborales, salvo que sea requerido un periodo mayor, en cuyo caso se indicará en la misma solicitud.

¿Cuál es su duración?

Las Nota Simple como tal, no tiene fecha de caducidad, pero cuando se expide, la información que consta en ella es exactamente la relativa a la situación actual del inmueble al momento de su expedición. Como dicha situación puede cambiar rápidamente, ciertas operaciones requieren que se aporte una Nota Simple actualizada. Tal es el caso de las tasaciones hipotecarias, en las que pueden considerarse caducadas aquellas notas expedidas en los 2 o 3 meses anteriores a la fecha de la emisión de la tasación, y por ende ser rechazadas por los Bancos. O por ejemplo, si de un proceso de compraventa se trata, suele aportarse una Nota Simple al momento de celebrar el contrato de arras, como también una nota actualizada al momento de la firma de la escritura pública.

Entradas recientes
Compra venta de inmuebles - VALTECSArendimientos inversión - Valtecsa