In Noticias

Cuando hablamos de lucro cesante quizás no sea un término demasiado conocido para algunos. Sin embargo, debido a la situación actual que vivimos, cada vez es más común escucharlo. Cada vez se presentan más casos en los que es imprescindible la valoración por parte de un equipo especializado del perjuicio causado por lucro cesante.

Siguiendo el artículo 1106 del Código Civil, el lucro cesante se puede definir como toda ganancia que una persona deja de obtener como consecuencia de un acto ilegal, el incumplimiento de un contrato o el daño ocasionados por un tercero. Si lo definimos con otras palabras, se trata de la cantidad de dinero que se ha dejado ganar en caso de no haber ocurrido un determinado hecho.

Así, el causante del daño tiene como obligación indemnizar al perjudicado por los daños y perjuicios por los daños causados. Pero ¿cómo probará el demandante dichos daños?

¿Cómo demostrar que se ha producido Lucro cesante?

Para poder demostrar que existe lucro cesante, se deberán cumplir dos condiciones. En primer lugar, se debe probar que el lucro cesante existe y que hay conexión evidente con el daño. Por otro lado, se deberán determinar económicamente las cuantías que se han dejado de percibir, aportando, además, información fiable que permita reafirmarlo.

Este es el mayor inconveniente, puesto que resulta complejo evaluar y estimar las ganancias que se hubieran obtenido en caso de no haber sucedido los daños. Nuestro equipo (enlace al blog) se encargará de examinar el caso y asesorarte para que recibas una indemnización justa por lucro cesante.

Cálculo del Lucro cesante

Para calcular el lucro cesante se pueden aplicar diversos métodos. A continuación, se resume cada uno de ellos.

  • Método de cálculo por puntos, tomando como base unos baremos en base a un sistema de arbitraje.
  • Método lineal, donde los ingresos anuales del demandante antes de los hechos se multiplican por los años que se dejó o se daría de disfrutar.
  • Método del capital rentable, que determina qué cantidad de dinero generaría un interés semejante a lo que se ha dejado de recibir.
  • Método del capital amortizable, que calcula la cantidad de dinero mensual que se dejó de recibir, colocándolo en el mercado financiero.
  • Métodos combinados, intercalando los métodos anteriores.

Cálculo del Lucro cesante de un negocio

Como se explica, calcular el lucro cesante y los beneficios futuros no se pueden determinar con certeza, pero estará basado en el siguiente modelo:

  • Construcción de la hipótesis, que debe ser firme.
  • Proyección de los estados financieros hacia el futuro, normalmente entre 5-10 años, a lo que hay que sumarle la renta perpetua.
  • Cálculo de los flujos libres de caja. Su cálculo será igual a Explotación (EBIT) + Amortizaciones – Impuesto de Sociedades ± Necesidades Operativas de Fondos – Inversión en activos fijos.
  • Cálculo de la tasa de descuento adecuada, para obtener con ella el valor actual de los flujos.
  • Cálculo del valor actual de los flujos de caja, que se corresponderá con la reclamación por lucro cesante.

En VALTECSA contamos con un equipo especializado de economistas, arquitectos e ingenieros que estudiarán el caso concreto y aplicarán las modelos adecuados para determinar dicha cuantía de tal forma que pueda servir como base para un procedimiento judicial o arbitraje. ¡Contáctanos!

Entradas recientes
Asesoramiento al Invertir en Starup - Valtecsa