In Noticias

Una START UP es una nueva empresa que brinda productos o servicios novedosos generalmente en el ámbito online y vinculado a nuevas tecnologías Son consideradas empresas de capital-riesgo. ¿Porqué?

• Se trata de una idea innovadora y creativa, usualmente vinculada a nuevas tecnologías, que rompe con los moldes establecidos. Ello les otorga mayor potencial para crecer rápidamente en el mercado.

• En principio, operan con menor inversión y costes que una empresa tradicional debido a su gran componente tecnológico.

• Mayor agilidad y eficiencia en la toma de decisiones.

• Interacción directa con el cliente.

• Requieren de constante innovación y en consecuencia inversión periódica.

• Dificultad para competir con las empresas ya posicionadas en el mercado.

• Dificultad para conseguir financiación por la inestabilidad y los riesgos que conlleva.

• La tasa de fracaso es muy elevada.

Este término tan en boga se emplea para el análisis de proyectos muy novedosos desarrollados por emprendedores, que requieren generalmente la entrada de inversores que apuesten por ellos y completen los medios para su ejecución.

Para su estudio y análisis hay que tener presente tanto las ventajas como los inconvenientes que implica invertir en ellos:

Pros y Contras de invertir en una STARTUP

¿Qué riesgos puede suponer invertir en una Startup?

1. Falta de liquidez y riesgo de impago: La falta de pago de clientes puede acarrear la insuficiencia del flujo de caja para hacer frente al negocio, al igual que la falta de financiación puede provocar la imposibilidad de cerrar presupuestos.

2. Tasa de fracaso: El promedio de vida de una startup en España oscila alrededor de los 2 años. Más del 80% no alcanza los 5 años de vida.

3. Riesgo de mercado: En muchas ocasiones no pueden adaptarse a la volatilidad del mercado o suelen verse sobrepasadas por la competencia. La falta de captación de nuevos clientes o la insatisfacción de los ya existentes es otra clave para garantizar su supervivencia. La demanda excesiva ha producido también que muchas veces no puedan cubrir las necesidades del consumidor.

4. Riesgos Operacionales: Una vez que efectivamente se lanza el producto al mercado para testear su viabilidad y adaptabilidad, es cuando comienzan a salir a la luz las fallas en los procesos, sea por errores humanos o tecnológicos.

5. Dificultades legales: El acuerdo entre socios, la protección jurídica del negocio, la protección de datos, entre otros, son aspectos fundamentales a considerar. Debido a los obstáculos legales que hoy atraviesan, el Gobierno Español busca promulgar una ley que facilite la tramitación administrativa y la financiación de nuevas empresas, con la finalidad de impulsar nuevos talentos e inversiones.

Algunas de las ventajas de invertir en Startups

1. Colaboración: Inviertes “sin el riesgo de invertir” apoyando el proyecto de otros y colaborando con la economía y la competitividad, impulsando el crecimiento país. En suma, invirtiendo en personas y no solo en ideas, contribuyes a frenar la caída de la economía y fomentar nuevas fuentes de trabajo.

2. Diversificación: Lo ideal para el inversionista, sujeto a la volatibilidad del mercado, es contar con una amplia gama de inversiones (a las cuales añadir las startups) de modo que así, pueda alcanzar un equilibrio en las participaciones y compensar la posible y elevada tasa de fracaso de estas últimas, con otras de mayor liquidez.

3. Escalabilidad: Tienen grandes posibilidades de escalar al ámbito internacional.

4. Retorno: Inviertes en el momento inicial de un proyecto con alto potencial de crecimiento que puede tener resultados muy lucrativos.

5. Sostenibilidad: Hoy en día es cada vez mayor la tendencia a solventar proyectos que apuestan a la preservación ambiental.

Frente al riesgo que conlleva una inversión, es necesario hacer hincapié en el concepto de diversificación como uno de los más entendidos por los conocidos “ángel inversionista” ó “business angel”, quienes se caracterizan por pluralizar sus carteras de inversión al apostar por diferentes proyectos y expectativas, con el objetivo de obtener una alta rentabilidad. Uno de los casos más resonados en el último tiempo, es el de Jason Calacanis, quien con un aporte de 25.000 dólares se consolidó como uno de los primeros inversores de Uber, compañía hoy valorada en $ 1.000 millones de dólares.

En definitiva, consideramos que el riesgo asociado a la inversión es a veces más que proporcional a la rentabilidad esperada. De ahí que sea una buena alternativa apostar por una clara diversificación si se cuenta con una cartera desde el punto de vista del inversor que permita compensar la probabilidad de éxito entre varios proyectos, pero teniendo en cuenta que el riesgo es siempre elevado.

La importancia de la medición de los riesgos resulta por tanto fundamental. Con ello, cualquier herramienta de medición, interpretación o valoración es crítica para fomentar su impulso, siempre con transparencia e información, de forma ecuánime y con la colaboración de todas las partes. ¡Contacte con Valtecsa y le asesoraremos!

Entradas recientes
Valoración Lucro cesante - VALTECSAPatentes y marcas -VALTECSA